Participantes del taller en plena actividad teatral.
Viejos, sí..!
Llenos de alegría, de
satisfacciones, entusiasmo y buscando mejores formas de encarar la vida que años
tras año se nos fue llenando de experiencias, envejecemos, pero esta etapa de envejecer no puede verse
como una enfermedad. Los preconceptos han limitado, nuestra propia aceptación, sin pensar, que somos lo que somos por los años vividos, con
recursos diferentes a los del joven,
claro, pero igualmente meritorios y
apréciales.
Nuestra vejez debe ser apreciable
primeramente por nosotros mismos, de la misma manera como alguna vez apreciamos los cambios en
nuestro cuerpo: la voz en el varón, el busto en la hembra, los vellos
que nos llenaron de inquietud al
verlos por primera vez. Estar viejos no
debe ser sinónimo de decadencia,
demencia, dependencia, dolencia,
discapacidad como sostiene la socióloga Gunhild Hagestad. Quien afirmaba:
…"además,
hay muchas palabras que comienzan con “c”: capacidad, cuidado, camino
elegido, competencia, comunicación, conversación, continuidad, contribución".
La vejez es una realidad que
debemos enfrentar con ganas de vivir y en plenitud, descubriendo formas nuevas
de seguir haciendo y viviendo para nosotros y el entorno. Construyendo una sociedad que admire, respete y valore nuestras experiencias
y la sabiduría adquirida. Nuestro tiempo biográfico e histórico es
reflejo del trascurrir por la vida mientras mas hemos trascurrido mas hemos vivido. Viejos,
abuelos, mayores, tercera edad, juventud acumulada. No tememos las palabras descalificativas
por que finalmente no lo son. Somos
experiencia de vida y nos sentimos honrados y
llenos de un valor que antes no teníamos, los años y la sabiduría.
Bajo estas premisas, un entusiasta grupo de
damas Valencianas han estado realizando el taller “Teatro Generador de Nueva
Vida en la Edad de Oro”. Bajo la dirección de la actriz Zaida Belén Martínez, directora
y creadora del mismo, el cual es exclusivo para adultos mayores.
Este taller permite a los adultos mayores, abrir el cofre interior para
descubrir sus talentos, el cual durante años han tenido guardados. Las
participantes en total libertad, sin restricciones, sin estrictos guiones, han
disfrutado la emoción de hacer teatro a la tercera edad.
Con este taller demuestra que
nunca se puede considerar tarde para empezar a experimentar y realizar
actividades creativas en la vida; dar espacio para el desarrollo y crecimiento
emocional, favoreciendo la salud física
y mental, ejercitar la memoria, explorando la capacidad expresiva, creadora e
imaginativa; logrando accionarlos de manera paulatina y descubriendo a un Artista. Favoreciendo en gran medida la salud integral.
Este viernes 13 de julio a
las 3 pm, el grupo estarán presentando un ejercicio Teatral, en las
instalaciones de la DESCO Naguanagua en los espacios La Luz. Esta muestra se
realiza bajo los Auspicios del Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Instituto
para la Enseñanza y Profesionalización de la Artes Escénicas (IEPAE). y el apoyo de la DESCO Naguanagua
Participante del taller en plena actividad teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario