viernes, 6 de julio de 2012


Participantes del taller en plena actividad teatral.

Viejos,  sí..! 

Llenos de alegría, de satisfacciones, entusiasmo y buscando mejores formas de encarar la vida que años tras año se nos fue llenando de experiencias, envejecemos,  pero esta etapa de envejecer no puede verse como una enfermedad. Los preconceptos han limitado, nuestra propia aceptación,  sin pensar,  que somos lo que somos por los años vividos, con recursos  diferentes a los del joven, claro,  pero igualmente meritorios y apréciales.   
Nuestra vejez debe ser apreciable primeramente por nosotros mismos, de la misma manera  como alguna vez apreciamos los cambios en nuestro cuerpo: la voz en el varón, el busto en la hembra, los  vellos  que nos llenaron de inquietud  al verlos por primera vez.  Estar viejos no debe ser sinónimo de decadencia,  demencia,  dependencia, dolencia, discapacidad como sostiene la socióloga Gunhild Hagestad. Quien afirmaba:
…"además, hay muchas palabras  que  comienzan con “c”: capacidad, cuidado, camino elegido, competencia, comunicación, conversación, continuidad, contribución".

La vejez es una realidad que debemos enfrentar con ganas de vivir y en plenitud, descubriendo formas nuevas de seguir haciendo y viviendo para nosotros y el entorno. Construyendo una  sociedad que admire, respete y valore  nuestras  experiencias  y la sabiduría adquirida. Nuestro tiempo biográfico e histórico es reflejo del trascurrir por la vida mientras mas hemos  trascurrido mas hemos vivido. Viejos, abuelos, mayores, tercera edad, juventud acumulada. No tememos las palabras descalificativas por que finalmente no lo son.  Somos experiencia de vida  y nos sentimos  honrados y  llenos de un valor que antes no teníamos, los años y la sabiduría.

 Bajo estas premisas, un entusiasta grupo de damas Valencianas han estado realizando el taller “Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro”. Bajo la dirección de la actriz Zaida Belén Martínez, directora y creadora del mismo, el cual es exclusivo para adultos mayores.

 Este taller permite a los adultos mayores, abrir el cofre interior para descubrir sus talentos, el cual durante años han tenido guardados. Las participantes en total libertad, sin restricciones, sin estrictos guiones, han disfrutado la emoción de hacer teatro a la tercera edad.
Con este taller demuestra que nunca se puede considerar tarde para empezar a experimentar y realizar actividades creativas en la vida; dar espacio para el desarrollo y crecimiento emocional,  favoreciendo la salud física y mental, ejercitar la memoria, explorando la capacidad expresiva, creadora e imaginativa; logrando accionarlos de manera paulatina y descubriendo a un Artista. Favoreciendo en gran medida la salud integral.

Este viernes  13 de julio a las 3 pm, el grupo estarán presentando un ejercicio Teatral, en las instalaciones de la DESCO Naguanagua en los espacios La Luz. Esta muestra se realiza bajo los Auspicios del Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Instituto para la Enseñanza y Profesionalización de la Artes Escénicas (IEPAE).   y el apoyo de la DESCO Naguanagua 

                                                                  Participante del taller en plena actividad teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario