jueves, 19 de julio de 2012

III Plan Vacacional par Abuelos 2012. Arte, Recreación y Salud Integral para el Adulto Mayor



 En estas últimas décadas  la población de  personas que entran en la edad adulto mayor, ha crecido  cada vez más. Siendo importante  su atención  para ayudar, a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades, mediante actividades culturales y creativas.
El Plan Vacacional para Abuelos a través del taller de  “Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro, mejora la salud física, mental, intelectual, emocional ejercita la memoria, explora las capacidades. Este taller busca desarrollar plenamente   en el adulto mayor, su potencial expresivo creativo imaginativo, seguir creciendo con expectativas  de vida,  con alegría y además de hacer lo que en  la juventud jamás se hubieran atrevido,  o porque  quedaron atrapadas en  el transcurso de los años, en los  compromisos familiares y la  rutina del trabajo.
Aun tienes tiempo para explorar todo tu talento. Abre el cofre explora el maravilloso mundo del  teatro  descubre tus talentos  mejorando tu Salud integral. Repotencia tu Vida. Si alguna vez soñaste en ser actriz o actor ahora tienes la oportunidad.

Logros  alcanzados  con la rutina de ejercicios teatrales sistematizados y adaptados especialmente  para los Adultos Mayores.

Salud Integral:

                            Intelectual
Memoria Atención Perceptivo Opinión crítica, Creatividad, Elocuencia…


Social
Cooperación, Solidaridad, Interacción, Confianza ,Productividad


Psico afectiva
Motivación al logro Expectativas de vida Vinculación familiar


Física
Respiración,  Expresión corporal Ubicación del espacio físico y escénico…   


Emocional
Expresión de  sus emociones, autoestima, pro actividad…


Espiritual
Fortaleza, Valentía,  Esperanza,  Fe

Requisito: Mayor de 50 años
Duración: 45 horas
Inicio: 6 de agosto culmina 5 de septiembre
Frecuencia: 3 veces por semana: lunes miércoles y viernes.
Horario  2.30:pm a 5:30 pm
Lugar de Inscripción: Cortulara Esquina carrera 19 con calle 25 Frente al Teatro Juares Barquisimeto.
Inversión: 800 Bs   Pre venta 700 Bs  hasta el día 31 de agosto
Hacer deposito o transferencia bancaria en
Bco. Mercantil
Cta.  Cte.: 0105 0140 7811 400 63014
A nombre de:   IEPAE
 Rif: j-29733800-4

 Cel o414 9531555   0416 4140629 Email: teatroedaddeoro@gmail.com 


Facilitadora:
Zaida Belén Martínez Actriz
Estudio en  Escuela de Teatro “Ramón Zapata” sigue en la Escuela de Arte Escénico “Juana Sujo”. Ha realizado diferentes talleres de Producción de Teatro, Televisión, Radio  Cine y Actuación;  entre los que destaca el taller de actuación con el Profesor Vladimir Peskin, Director de la Escuela de Arte de Moscú.

Miembro fundadora de la Compañía Regional de Teatro de Lara (1990) quien además ha trabajo con importantes  agrupaciones a nivel nacional e internacional como en España, Colombia y los Estados Unidos.

Su participación en distintos escenarios como el cine , la radio y la televisión, sumada a larga trayectoria, constancia y disciplina  como actriz, productora y docente,  la han convertido en merecedora de la   Orden al Merito al Trabajo en Teatro en su Primera Clase 2009.   Creadora del taller “Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro”.   

sábado, 14 de julio de 2012


Maravillosa Experiencia que disfrutaron los asistentes a la presentación del ejercicio teatral del segundo nivel de taller “Teatro Generador de Nueva Vida en la edad de Oro”, el viernes 13 de julio 2012.

Participantes del Taller "Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro"
 Directora Zaida Belén Martinez







Ejercicios de Improvisación





          De nuevo un el  grupo  damas  participantes del segundo nivel  de este  taller,  se atrevieron a explorar todo su talento y mostrar al publico,  que el arte enriquece,  que nutre, que da vida,   felicidad.
El Arte Teatral con su compleja dinámica de ejercicios para el actor  logra en el adulto mayor, que lo experimenta  y se adentra por primera  vez en el teatro, que  puede ser liberador y que   puede  desarrollar  el potencial creativo, que  vive en cada persona.
       
       Fue así como lo demostraron con los cuentos narrados y las espontaneas actuaciones, delante de un público  atento y observador que disfrutaron   y luego nos dieron cometarios:  

“Excelente esto demuestra que no importa la edad cuando quieres logar algo”.  Felicitaciones  Rosana Duarte.
“¡Felicitaciones por esta iniciativa! Es una idea genial, es enriquecedora la  experiencia. Para todos. Continúen creciendo”. María H Brito.
“Me ha parecido un trabajo excelente. De gran calidad Actoral, el esfuerzo de improvisación, la creatividad, ha sido muy rica experiencia de comunicación, entre actrices y espectadores. Para mi lo mejor que he visto en los últimos tiempos “ Yuraima García.
“Me pareció de gran creatividad el relato de los cuentos, y todos los ejercicios que practican en esa gran escuela de teatro Generador  de Nueva Vida en la Edad de Oro” Greizer.
“Felicito a la creador de este taller Dios la bendiga las personas de la tercera edad están motivadas”.
Rosa Sánchez
              
              




                     Foro Sobre los beneficios del la practica teatral en las personas adultas mayores

Invitados: Chela Palacios.  Actriz. 
 Luis Hidalgo Artes escénicas Gabinete de Cultura del estado Carabobo 
 Anibal Valdez.  Director de teatro.
  Nubia Brito.  Profesional de la Salud 
Participantes:
Sol Parra, Nubia de Brito,
 Coromoto Puertas, Rosario Villamizar,
 Blanca Correa, Flor Molina,
Ana Molina, Dulce María Gil. 



viernes, 6 de julio de 2012


Participantes del taller en plena actividad teatral.

Viejos,  sí..! 

Llenos de alegría, de satisfacciones, entusiasmo y buscando mejores formas de encarar la vida que años tras año se nos fue llenando de experiencias, envejecemos,  pero esta etapa de envejecer no puede verse como una enfermedad. Los preconceptos han limitado, nuestra propia aceptación,  sin pensar,  que somos lo que somos por los años vividos, con recursos  diferentes a los del joven, claro,  pero igualmente meritorios y apréciales.   
Nuestra vejez debe ser apreciable primeramente por nosotros mismos, de la misma manera  como alguna vez apreciamos los cambios en nuestro cuerpo: la voz en el varón, el busto en la hembra, los  vellos  que nos llenaron de inquietud  al verlos por primera vez.  Estar viejos no debe ser sinónimo de decadencia,  demencia,  dependencia, dolencia, discapacidad como sostiene la socióloga Gunhild Hagestad. Quien afirmaba:
…"además, hay muchas palabras  que  comienzan con “c”: capacidad, cuidado, camino elegido, competencia, comunicación, conversación, continuidad, contribución".

La vejez es una realidad que debemos enfrentar con ganas de vivir y en plenitud, descubriendo formas nuevas de seguir haciendo y viviendo para nosotros y el entorno. Construyendo una  sociedad que admire, respete y valore  nuestras  experiencias  y la sabiduría adquirida. Nuestro tiempo biográfico e histórico es reflejo del trascurrir por la vida mientras mas hemos  trascurrido mas hemos vivido. Viejos, abuelos, mayores, tercera edad, juventud acumulada. No tememos las palabras descalificativas por que finalmente no lo son.  Somos experiencia de vida  y nos sentimos  honrados y  llenos de un valor que antes no teníamos, los años y la sabiduría.

 Bajo estas premisas, un entusiasta grupo de damas Valencianas han estado realizando el taller “Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro”. Bajo la dirección de la actriz Zaida Belén Martínez, directora y creadora del mismo, el cual es exclusivo para adultos mayores.

 Este taller permite a los adultos mayores, abrir el cofre interior para descubrir sus talentos, el cual durante años han tenido guardados. Las participantes en total libertad, sin restricciones, sin estrictos guiones, han disfrutado la emoción de hacer teatro a la tercera edad.
Con este taller demuestra que nunca se puede considerar tarde para empezar a experimentar y realizar actividades creativas en la vida; dar espacio para el desarrollo y crecimiento emocional,  favoreciendo la salud física y mental, ejercitar la memoria, explorando la capacidad expresiva, creadora e imaginativa; logrando accionarlos de manera paulatina y descubriendo a un Artista. Favoreciendo en gran medida la salud integral.

Este viernes  13 de julio a las 3 pm, el grupo estarán presentando un ejercicio Teatral, en las instalaciones de la DESCO Naguanagua en los espacios La Luz. Esta muestra se realiza bajo los Auspicios del Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Instituto para la Enseñanza y Profesionalización de la Artes Escénicas (IEPAE).   y el apoyo de la DESCO Naguanagua 

                                                                  Participante del taller en plena actividad teatral.

sábado, 5 de mayo de 2012

Nunca es tarde para empezar. Envejecimineto Activo y con Arte

Paúl Martínez Ramírez

Paúl en los años 1930
Un hombre que nació con el canto, y  a través del canto conquistó corazones, tanto el de  su amada esposa que ahora le acompaña  en otras esferas musicales y la de  amigos como: Alirio Díaz, Rodrigo Riera,  Los Hermanos Gomez, Julio Centeno, Miguel Gonzalez…    Muchos ya no están, pero la voz de Paúl  se quedo en las  cuerdas de estos guitarristas.
También  quedara  en la historia del taller de TGNVEO como el  primer    participante de 94 años que se dio la oportunidad de descubrirse como actor.  Afirmando entre los Artistas Mayores que nunca es tarde para empezar.



 Apoyados por la DESCO, la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo,  en la personas de  Alba Perez Matos , Saul Arocha, Obel Hidalgo,  Leonora Sequera;  el Instituto para la Enseñanza y Profesionlizacion de las Artes Escenicas  IEPAE bajo la dirección de Zaida Belen Martinez  Actríz  creadora del taller  y  la refrescante presencia de el más Joven del Grupo Paúl Moreno. Dimos comienzo al Ejercicio Teatral en la sala Guillermo Villamizar de la Universidad de Carabobo
 Los Invitados especiales no se hicieron esperar, el Director de Teatro Anival Valdez llegó a la hora acordada seguidamente la Prof Chela Palacios, Leo Sequera  un poco despues  nuestra querida directora de Cultura de la UC Alba Perez. Cada uno  tomó espacio  en la sala y luego también para dedicarnos unas palabras, que agradecemos de todo corazon, siempre es grato ser reconocido por el trabajo que se hace, seguiremos contando con su apoyo.  
Alli inquietos estaban familiares amigos, hijas,  nietos, bisnietos esperando la aparicion de las Abuelas que se descubren como Actrices ; miestras y como  cortina musical, las melodias de los años 30 en la voz de Paul Ramirez el homenajeado.

  Paúl Moreno nos lee el programa . La primer regalo  fue la participacion de la Coral de la Polar   diriguida por Reibel Gonzalez . 
 Con este  marco se dió inicio a la  presentación de señoras que van desde los 50 años a los 81 .El público disfrutó de los  ejercicios de Improvisación  de creación colectiva donde los personajes sacados de la vida real  representados bajo el concepto de una comedia. ...Los asistentes  no dejaron de reir . 
Y entre canapés y exquisitas cremas cerramos  esta segunda jornada del taller TGNVEO grupo de Naguanagua   













Artistas Mayores . Grupo Naguanagua .
Participantes:
CARMEN ELENA CAMACHO, MARÍA BLANCA CORREA,GIL LEOMER,NUBIA MARTÍNEZ DE BRITO, ANA MOLINA,  FLOR MARÍA MOLINA, SOL PARRA, COROMOTO PUERTAS, RIVAS DORIS ,RODRÍGUEZ NIVIA, VILLAMIZAR ROSARIO



viernes, 20 de abril de 2012

Teatro en la edad de oro


Orgullosas de su edad   un grupo de abuelas de Valencia han decidido  abrir el cofre y descubrir su talento,  disfrutando  sin restricciones  de la libertad que les da, el Arte Teatral para experimentar nuevas formas de vivir.

Descubrir el artista que quedó escondido por años, mantener  su mente ocupada atreviéndose a crear personajes sacados de la vida cotidiana y a representarlos en el escenario. Dejaron atrás las dolencias, las enfermedades y el aburrimiento. Personas que jamás se imaginaron poder hacer teatro a la tercera edad,  lo han conseguido.   Pudiendo vivir  muy de cerca la   emoción de hacer teatro a la tercera edad. Manifestando que  nunca es tarde para empezar, para experimentar y realizar  actividades  diferentes e importantes en la vida.

Día: viernes 27 de abril 2012
Hora 2:30 pm
Lugar:   Sala Guillermo Villamizar,  ubicada en el departamento de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, final av. Universidad  Naguanagua edo. Carabobo
 Sera muy grato para  contar con su presencia  y compartir con amigos y familiares   la emoción que se siente el poder expresar a través de teatro toda la  creatividad que desbordan estos Artistas  Adultos Mayores.  
Zaida Belen Martinez





Así se expresan las participantes del Taller de
"Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro


En este Taller de Teatro,  mi meta es disfrutarlo preparándome para futuras experiencias. Nunca es tarde, lo estoy viviendo en cada personaje a representar. Gracias a la Profesora Zaida Belén Martínez artista ejemplar y brillante, quien dirige este taller. Aspiro el mayor reconocimiento para quienes le competa hacerlo, nuestro país necesita estas innovaciones  dirigidas a mejorar la calidad de vida a nuestra edad.”   María del Rosario Villamizar

“La Actividad del teatro espontaneo ha permitido y despertado mas seguridad al actuar y proceder diario”  Leomer  Gil

 “Es una  buena terapia porque te desligas del mundo externo, de lo cotidiano y estar haciendo algo para si mismo  me trae salud que es uno de los fines de este taller” Doris Rivas

“Desde que llegue al grupo me sentí a gusto aquí nadie me ve vieja gorda  ni caduca. Todas somos contemporáneas y somos nosotras mismas. Los ejercicios que hacemos me permiten concentrarme en mi entorno, en las cosas y personas, también  me han servido para rejuvenecer mi cerebro. Nunca me imagine que pudiera actuar. Me emociona saber que aun tengo una vida por delante  y cosas por hacer,  descubrir y desarrollar”.

Coromoto Puertas

“Me gustan las clases de teatro porque  ejercito la memoria, disfruto con mis compañeras. Cada día descubro nuevas etapas que me ayudan a vivir mejor. Gracias a la Profesora Zaida por haberme brindado la oportunidad. Lo más importante es que en el grupo se respira un ambiente cálido amistoso, alegre, se respira amor,  compañerismo, y generosidad.”

Carmen Elena  Camacho  

viernes, 9 de marzo de 2012

Grupo de Valencia

Este Sábado 10 de Dic el grupo de Adultos Mayores de Valencia, finalizo el I nivel del Taller “Teatro Generador de Nueva Vida en la edad de Oro”, bajo la coordinación del Instituto para la Enseñanza y Profesionalización de la Artes Escénicas (IEPAE) y el apoyo de la Desco. Una jornada que les permitió abrir el cofre para descubrir su talento este grupo de Artistas Mayores participaron disfrutando sin restricciones, pudiendo vivir la emoción de hacer teatro a la tercera edad desbordaron alegría y talento artístico.


Demostrando que nunca es tarde para empezar, para experimentar y realizar actividades importantes en la vida; darse un espacio para el desarrollo y crecimiento, favoreciendo su salud física y mental ejercitando su memoria explorando su capacidad expresiva, creadora, imaginativa, descubrieron el artista que quedó escondido por los años. Mantuvieron su mente ocupada atreviéndose a crear personajes sacados de la vida, de la cotidianidad y a representarlos en el escenario. Dejaron atrás las dolencias, la enfermedad y el aburrimiento también fue una manera de decir yo sí puedo y ahora es cuando podemos ser productivos y útiles. Personas que jamás se imaginaron poder hacer teatro a la tercera edad lo hicieron y otros que siempre lo soñaron lo han hecho realidad.



Este taller logró atrapar a un grupo de damas valencianas Nubia, Sol, Mary, Omaira, Laura, Elisa, personas de la tercera edad, y el más adulto de todos Paul Martínez de 94 años Paul quien fuera cantante en los años 1928 al 1950. La dinámica empleada por Zaida Belén Martínez actriz de teatro creadora de este novedoso taller el cual comenzó en España, el mismo que ha venido realizando en diferentes comunidades de Caracas y Barquisimeto ahora esta dando frutos en Valencia logrando en el adulto mayor beneficios para su salud integral mejorando sus expectativas de vida.

El Abuelo durante cada clase deleito a sus compañeras con su dulce sinfonía; También tuvieron la oportunidad de asistir al Ateneo d Valencia una obra teatral y compartir opiniones con el grupo de jóvenes actores del Teatro Infantil Arlequín con la dirección de Maritza Mendoza.



Expresaron sinceras palabras de agradecimiento por apoyo de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad de la Universidad de Carabobo, como al IEPAE, por este novedoso taller Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro. También aplaudieron a “Zaida Belén Martínez por su paciencia cariño y profesionalismo, por la confianza y seguridad que les brido en cada clase.”

lunes, 5 de marzo de 2012


"Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro"
Taller de Teatro a favor de la salud integral del Adulto Mayor
Grupo Naguanagua Barrio La Luz
Espacio DESCO

.-Expreso mis emociones.
                                                                 Sol Parra C. 71 años.
         
   “Cuando llegamos a los “Años Dorados” creemos que los sueños que no hemos cumplido se convertirán en un agridulce recuerdo, eso había sucedido con mis deseos de hacer Teatro. Y la oportunidad de hacer teatro y a mi edad es un regalo de la vida al permitirme que al espiritu joven que vive en mí, pueda expresar emociones, avivar recuerdos, compartir experiencias, guiados por Zaida Belén Martínez me olvido de mi edad física y además observo lo mismo en mis compañeros. Es como hacer un viaje al pasado agradezco estar viviendo este momento que enriquecen mi espíritu y me permiten expresar emociones que la vida continua y la sociedad no le permite a los viejitos mal llamados de la tercera edad.”




    .-  Tengo nuevas cosas por hacer.

                                                                 Omaira Rosales 64 años

A mis años yo no creí que ya lo había hecho todo, pero el estar aquí junto amigas y amigos de mi edad reflexiono y me doy cuenta que la vida en los años de oro vale la pena y mas cuando conseguí a una amiga como es mi profesora Zaida Belén que te da ese estimulo que tanto se necesita a esta edad, gracias a mis compañeros y a ella, por estar aquí Dios los siga bendiciendo”



.-Me ayuda a liberar  el Strés
                                                     Nubia Martínez de Brito. 62 años.

“El taller de Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro, me ha llevado a liberal totalmente el stress y a estar más contenta y con alegría. En verdad siento que mi profesora lo hace muy bien nos ha dado tanta enseñanza cariño respeto con todas sus terapias y actividades no imagine todo lo que aprendería, disfrutar reír, crear, agilizar la mente y mucho más, mil gracias a nuestra profesora Zaida Belén por el taller y un cariño especial a la Universidad de Carabobo por ceder sus lindos espacios y a su  personal, mil gracias a todos.”
                                   
                                                  Siempre quise estar en un Escenario

                                                             “María Flores 51 años
“Mis Experiencias en el taller Teatro Generador de Nueva Vida en la edad de Oro, para mi ha sido maravilloso siempre he querido estar en un escenario actuando no sé por qué, pero me ha llamado la atención y sin querer se me ha hecho realidad y es muy provechoso porque se aprende mucho de las otras personas, a compartir, a conocer, hacer amistad.

La profesora Zaida es muy cordial y nos ha enseñado mucho, le he pasado demasiado bien, es increíble; como se aprende estando en el teatro cuando voy a las clases, me siento como en otro planeta, me parece un sueño, en el que siempre quise estar, en medio de personas actuando y que yo estuviera allí . Doy Gracias a Dios…